- La compañía obtuvo un beneficio neto de 96,7 millones de euros, repartió entre sus colaboradores 19 millones de euros del resultado y aportó un 12,5 % de la facturación global del Grupo
- En lo que respecta a la sostenibilidad, como uno de los ejes centrales de su modelo de negocio, en 2021, el 11,4 % de las ventas de la compañía fueron productos ecodiseñados y logró que el 62 % de su oferta cuente con etiquetado ambiental
- La compañía afronta 2022 como un año muy especial e importante en su trayectoria en España, ya que se cumplen 30 años desde la apertura de su primera tienda, lo que supone tres décadas haciendo accesible el deporte a millones de hogares
Madrid, 28 de junio de 2022. – El año 2021 fue un año de nuevos retos, a los que Decathlon y todos los que forman parte de la compañía afrontaron unidos por llevar a cabo su misión, hacer accesible los beneficios del deporte, de manera sostenible, al mayor número de personas.
“Para todos los que formamos parte de Decathlon es un orgullo los resultados obtenidos en 2021. Estamos muy agradecidos a todos los clientes que han confiado en nosotros reafirmando nuestro papel como uno de los actores fundamentales dentro del ecosistema del deporte en España”, ha señalado Javier López, director General de Decathlon España.
“El compromiso por mejorar la vida de las personas a través del deporte forma parte de nuestro sentido como compañía, por lo que seguiremos trabajando día a día para conseguirlo”, ha finalizado.
Negocio y omnicanalidad
Decathlon cerró el año 2021 en España con una facturación de 2.034 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 18,3 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 96,7 millones de euros de beneficio neto en un año marcado por el papel del deporte en el día a día de las personas.
Por su parte, las ventas online crecieron hasta los 326 millones de euros (con IVA) de facturación, lo que supone el 16 % de las ventas totales de la compañía en nuestro país. En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades, seguridad social e IRPF, la compañía abonó 106,7 millones de euros.
Estas cifras son el resultado de la confianza depositada por millones de personas que han elegido a Decathlon como su primera opción para equiparse y asesorarse en la compra de material deportivo. Así lo demuestran los clientes de la compañía en cada una de sus compras, alcanzando un índice de satisfacción de 4,42 sobre 5.
Por su parte, el mercado español, continúa, un ejercicio más, siendo el segundo país más relevante para el Grupo, aportando el 12,5 % de la facturación global de la compañía.
El compromiso con las personas, como uno de los pilares de Decathlon, y el valor de los equipos se refleja en la evolución de los datos de empleados durante 2021. La compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de 11.910 colaboradores expertos, entre los que se compartieron 19 millones de euros del resultado, reafirmando su compromiso por asociar cada vez más a sus equipos por el valor que crean y, que se movilicen y sean ganadores también por el resultado de la compañía a largo plazo.
En lo que respecta al desarrollo y aprendizaje de sus colaboradores, solo en 2021 se dedicaron más de 251.000 horas de formación para la plantilla. Además, durante todo el año, la compañía se ha mantenido como una de las primeras opciones elegidas por los menores de 24 años para iniciarse en el mundo laboral, concretamente, 6.554 jóvenes escogieron a Decathlon frente a otras compañías.
Inversiones y transformación de negocio
Tras un año diferente para todos como fue 2020, y marcado aún por la situación sanitaria, la compañía afrontó 2021 con la vista puesta en diferentes nuevos proyectos. Concretamente, puso en marcha su propio marketplace, que actualmente ya supera las 100.000 referencias, con el objetivo de brindar a todos los clientes la más amplia oferta deportiva online.
Por su parte, Decathlon finalizó el año con 176 tiendas y 7 centros logísticos en España. Durante el ejercicio, la compañía siguió en todo momento al lado de los clientes y trabajó en su empeño por estar más cerca de ellos, realizando cuatro aperturas, en Ondara y León, esta última una de las tiendas más esperadas en los últimos años, y en Pamplona y Granollers, donde llegó a través de su formato City. También se realizaron cuatro relocalizaciones, tres de ellas de sus tiendas en San Javier, Diagonal Mar en Barcelona y City Vigo, y la cuarta, de su centro logístico continental en Barcelona.
Logística
Los nuevos retos a los que se enfrentó la compañía en 2020, unido a las necesidades futuras del negocio llevaron a Decathlon durante 2021 a afrontar un importante proceso de transformación de su logística y cadena de valor hasta 2024.
Muestra de ello fue la relocalización de su centro continental en Barcelona el pasado mes de septiembre. Donde la compañía apostó por un edificio construido por CILSA de 95.987m², en el Port de Barcelona. Este nuevo centro se convirtió en una de las naves logísticas más grandes y sostenibles del mundo, no solo por su dimensión y ubicación dentro de la propia ciudad Condal, sino porque además está certificada bajo el estándar LEED con categoría Platinum, obteniendo la más alta calificación a nivel mundial de las cuatro existentes en el mundo con esta certificación, dando respuesta de esta forma a las más altas exigencias medioambientales de la compañía.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es uno de los ejes centrales del modelo de negocio de Decathlon. Dentro de su misión de hacer accesible los beneficios del deporte, de forma sostenible, al mayor número de personas, desde sus orígenes, la compañía, trabaja día a día para mitigar el impacto ambiental derivado de su actividad, a través de diferentes iniciativas.
En 2021, el 11,4 % de las ventas de Decathlon fueron productos ecodiseñados, y logró que tanto la totalidad del algodón utilizado en su confección fuera sostenible, como que el 62 % de su oferta contara con etiquetado ambiental. Además, en su empeño por favorecer las compras más responsables, ha adquirido el compromiso para 2026 de que todos sus productos sean ecodiseñados.
Del mismo modo, durante 2021, la compañía se unió a Net Zero Initiative (NZI) para contribuir a la neutralidad de carbono, y en septiembre de 2021, la iniciativa Science Based Targets (STBi) también validó oficialmente los compromisos climáticos de Decathlon.
Además, reforzó su proyecto “Segunda Vida” gracias a un acuerdo de colaboración con Moda re-, de Cáritas, con el objetivo de sensibilizar a los clientes deportistas de la importancia de brindar una segunda oportunidad a su material deportivo en desuso.
En lo referente a la movilidad saludable, lleva años implantando medidas para promover este tipo de movilidad entre clientes y colaboradores. En septiembre de 2021, no solo empezó a colaborar a Empresas por la Movilidad Sostenible, sino que, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, realizó 325 eventos por toda España contando con más de 2.700 inscritos. Sin olvidar que ya cuenta con más de 1.000 plazas de bicis y aparcapatinetes por todos sus centros.
A través de sus ya conocidas Jornadas de Voluntariado Ambiental, el pasado mes de junio, Decathlon movilizó a más de 4.500 voluntarios por toda la geografía española que recogieron más de 11.000 kilogramos de residuos y plantaron más de 600 árboles.
Dentro de su sentido de compañía está su compromiso por mejorar la vida de las personas a través del deporte, de forma especial ayudar a aquellas que por diferentes circunstancias viven en situación de vulnerabilidad. Es por ello, que, gracias a la Fundación Decathlon, durante 2021 se contribuyó a 18 nuevos proyectos, los cuales partieron de iniciativas de sus colaboradores. Iniciativas destinadas a diferentes colectivos a través de la dotación de material deportivo, o la integración sociolaboral, así como la colaboración junto a la Cruz Roja para los afectados por el volcán de La Palma.
Innovación
En 2021, Decathlon también presentó su estrategia de innovación digital, Decathlon Open Innovation, y puso en marcha la iniciativa “Supported by Decathlon” a través de la cual colaboraría con startups sportstech en fase de crecimiento temprano para apoyar a soluciones digitales que faciliten acceder, practicar y compartir el deporte; así como la gestión del mismo en centros deportivos de todo tipo.
La gran acogida que tuvo el programa desde el principio, los buenos resultados, y el ser un programa vivo, ha hecho que se implementen cambios como el aumento de las áreas de investigación, ya no solo sportstech, sino también retailtech y datatech, proponiendo nuevos retos en los que aplicar tecnologías y modelos de negocio disruptivos.
2022: tres décadas democratizando el deporte en España
El año 2022, sin lugar a duda, es un año muy especial e importante para la trayectoria de Decathlon en España. Este año se cumplen 30 años desde la apertura de su primera tienda en el país, Montigalá, en Badalona, lo que supone tres décadas haciendo accesible el deporte a millones de hogares. El haber alcanzado este hito ha sido posible gracias a todos los clientes que han confiado en ellos, y han contribuido de este modo en posicionar a la compañía como uno de los actores fundamentales dentro del ecosistema del deporte en nuestro país.
En línea con su papel dentro del ecosistema del deporte en nuestro país, el pasado mes de marzo, la compañía dio un gran paso con la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP) con el objetivo de aunar sinergias y trabajar de forma conjunta para impulsar, aún más, la práctica deportiva a través de la integración, la igualdad y el medioambiente.
También durante los últimos meses, ha tomado un papel activo con las diferentes federaciones deportivas del territorio, llegando a múltiples acuerdos en pro de los diferentes deportes y federados, como con la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Vasca de Ciclismo, la Federación Madrileña de Tenis o la Real Federación Española de Natación.