- Detrás de la concepción de los productos de la compañía está un equipo formado por más de 850 ingenieros y 300 diseñadores, los cuales crean una media de 3.600 productos innovadores al año
- La innovación y la sostenibilidad son dos de los pilares fundamentales del modelo de negocio de la compañía. Por ello, van de la mano en cada una de las nuevas creaciones poniendo en circulación alrededor de 400 nuevos productos ecodiseñados al año
Madrid, 30 de noviembre de 2021. – Desde sus orígenes, en 1976, el espíritu innovador ha sido una de las señas de identidad de Decathlon. La compañía ha ido evolucionando a lo largo de los años de la mano de la innovación, adaptándose a las nuevas necesidades de los amantes del deporte de forma continua.
Detrás de cada producto, hay una idea, una necesidad, una expectativa que nace de un deportista, y que la compañía quiere hacer realidad. En ese momento, es cuando la innovación, aparece transversalmente en todos los procesos de la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo de ideas, hasta la venta de los productos, pasando por la concepción, el diseño, la producción y la distribución.
La misión de la compañía es hacer accesible los beneficios y la práctica deportiva, de manera sostenible, al mayor número de personas. Para alcanzarla, Decathlon permanece de forma permanente al lado de los deportistas, escuchándolos y observándolos con el único objetivo de mejorar y facilitar la práctica de sus deportes favoritos.
“La escucha activa de las necesidades de los deportistas es nuestra forma de trabajar y conseguir llevar a cabo nuestro sentido y misión como compañía. Queremos que nuestros productos sean asequibles, que permitan a todos los deportistas equiparse; que sean intuitivos e inteligentes para que practicar deporte sea fácil y cómodo; prácticos, que se adapten perfectamente al uso y a las condiciones de los deportistas; sostenibles y duraderos, producidos con materiales que generen el menor impacto al entorno y con una vida útil lo más larga posible; y por supuesto singulares, con identidad propia. Como ocurre con nuestros productos más icónicos como la máscara EasyBreath o la tienda 2 Seconds Easy”, ha señalado Agustín Esbec, director Comercial de Decathlon España.
La innovación, parte del ADN de la compañía
La innovación forma parte de la historia activa de la compañía gracias al respaldo de un gran equipo de profesionales que ponen en marcha cada año una media de 3.600 nuevos productos. Este equipo, actualmente está formado por más de 850 ingenieros y 300 diseñadores que imaginan, gracias a la escucha y observación de los deportistas, crean; y comparten con todos los mercados en los que está presente la compañía.
Para poder alcanzar estos resultados, la compañía, además, cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo Sportslab ubicado en la ciudad francesa de Lille. Donde cerca de 50 ingenieros e investigadores contribuyen con su trabajo a la innovación y al diseño de los productos mediante el conocimiento del cuerpo humano en su entorno y juegan un papel fundamental en la I + D de la compañía. Y junto a las marcas conciben productos innovadores, facilitan el uso y aseguran el bienestar y la seguridad de los usuarios.
Reveal Innovation: el reconocimiento a la innovación
En 2005, Decathlon, dentro de su firme apuesta por la innovación como parte de su ADN de compañía, puso en marcha los “Innovations Awards”. Unos premios destinados a reconocer los productos más innovadores del año de sus marcas propias, los cuales han cambiado y modernizado cientos de prácticas deportivas.
Este año el Grupo, concretamente, el pasado 21 de octubre, Decathlon celebró la 14ª edición de los premios desde Lille, Francia bajo el nombre “Reveal Innovation”, un cambio que supone una evolución de los premios hacia un formato más digital y accesible. Durante la gala, los propios colaboradores de la compañía alrededor del mundo decidieron cuáles de las 16 innovaciones finalista se alzaban con el galardón en cada una de sus cuatro categorías:
- Innovación de diseño: Calzado TRCM Kompressor de la marca Kipsta diseñado para principiantes, pero utilizado por profesionales 100 % reciclable. Y Stand Up Paddle de la marca Itiwit por convertirse en el sup más compacto jamás imaginado
- Innovación Técnica: Tienda Techo de la marca Quechua continúa la saga de tienda de la marca a la vez que ofrece total libertad para vivir nuevas aventuras bajo las estrellas en un automóvil.
- Innovación responsable: Cargo Bike de la marca B´Twin por poner en circulación productos que actúan sobre el impacto ambiental facilitando la movilidad y la vida urbana gracias a su gran capacidad de transporte.
- Innovación de Uso: Windsurf 100 de la marca Tamahoo por crear productos que cambian los hábitos y supone una revolución en la iniciación del windsurf gracias a que la vela y la tabla son 100 % inflables y trasportables en una mochila.
Para más información sobre los Reveal Innovation 2021, pincha aquí. Y para más información sobre la innovación en Decathlon, pincha aquí.