Las ventas online de la compañía aumentaron un 17 % alcanzando los 136 millones de euros
Decathlon España ocupa la segunda posición en cuanto a facturación del Grupo, solo detrás de Francia, país de origen de la compañía
Madrid, 29 de junio de 2020.- Decathlon cerró el año 2019 en España con una facturación de 1.952 millones de euros (con IVA), lo que supone un incremento del 2,9 % respecto al año anterior.
“Teniendo en cuenta los resultados habituales, 2018 no estuvo a la altura de las expectativas. En 2019 aprendimos de nuestros errores, apoyándonos en nuestro equipo y fieles a nuestra filosofía, continuamos innovando y tomando decisiones para hacer que más personas en España puedan disfrutar del placer y de los beneficios de la práctica del deporte”, ha comentado Javier López, director general de Decathlon España.
Las ventas digitales de la compañía crecieron un 17 %, alcanzando los 136 millones de euros. Asimismo, en lo referente a contribuciones tributarias, Decathlon abonó más de 106 millones, en concepto de impuesto sobre beneficio, seguridad social e IRPF.
Esto sitúa a España, un año más, como el segundo mercado más importante para Decathlon en el mundo, por detrás de Francia, país de origen de la compañía. En concreto, Decathlon España supone el 13 % de la facturación global del Grupo.
El valor de los equipos
Decathlon sitúa a las personas en el centro de todo, fomentando su autonomía con responsabilidad y creando un ecosistema idóneo para que cada colaborador pueda dar lo mejor de sí mismo y sacar el máximo partido a su talento.
En 2019 se dedicaron más de100.000 horasa la formación entre toda la plantilla
Sólo el año pasado se dedicaron más de 100.000 horas a la formación entre toda la plantilla, lo que supone un 40 % más que en 2018. “Nuestro equipo es lo que permite que estemos en constante crecimiento y evolución. De hecho, el 82 % de los puestos de responsabilidad se cubren de manera interna”, asegura Javier López.
Experiencia única
Decathlon dio un paso más en 2019 en ofrecer una experiencia de compra única a sus clientes deportistas con la finalización de la incorporación de la tecnología RFID en la totalidad de los productos y puntos de cobro de sus tiendas, lo que ha permitido ganar en eficiencia para invertir el tiempo en tener un asesoramiento aún más personalizado de la mano de sus colaboradores expertos.
Dentro de su firme compromiso por ofrecer a los usuarios el más completo servicio omnicanal, Decathlon puso en marcha durante el 2019 el servicio de entrega de pedidos online en el mismo día, mediante el cual los clientes pueden elegir en franjas de dos horas cuando se realiza la entrega a domicilio. Una iniciativa que ya está implantada en más de 100 tiendas de la compañía.
Además, Decathlon se asoció con Alltricks, el líder francés del e-commerce en running, ciclismo y deportes al aire libre, lo que permitirá ampliar la oferta y potenciar la estrategia omnicanal para satisfacer a más clientes deportistas.
Con el fin de adaptarse a las necesidades de los clientes y poder estar a su lado en cada momento, en 2019 la compañía llevó a cabo 6 nuevas aperturas, 4 relocalizaciones, 1 ampliación y 5 cierres, finalizando el ejercicio con 171 tiendas en España, lo que se traduce en que el 70% de la población española cuenta con una tienda a menos de 20 minutos de sus hogares. Asimismo, en el pasado ejercicio la empresa abrió un centro de distribución en León, que presta servicio a casi 40 tiendas del norte de España y que tiene capacidad para distribuir más de 25 millones de artículos al año.
el 70% de la población española cuenta con una tiendaa menos de 20 minutos de sus hogares.
Negocio responsable y cuidado del medio ambiente
Para Javier López, director general de Decathlon España, “Decathlon continúa apostando un año más por la sostenibilidad como un compromiso clave en nuestro modelo de negocio. Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de creación, diseño y producción de cualquiera de nuestros productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas nuestras tiendas”.
En junio de 2019, la compañía decidió eliminar todas las bolsas de plástico y de papel de sus tiendas quitando de circulación una media de 15 millones de bolsas y ofreciendo a sus clientes bolsas de retales elaboradas de su excedente textil. Con estas bolsas Decathlon ha recaudado 2,7 millones de euros que ha destinado de forma íntegra a diferentes acciones medioambientales.
Además, Decathlon sigue con su apuesta por el ecodiseño, fomentando el uso de materiales reciclados y renovables en la concepción y fabricación de sus productos. Desde 2007, la compañía ha puesto a la venta más de 4.000 productos ecodiseñados.
Crisis del Covid
Durante el confinamiento, el deporte ha demostrado, una vez más, que es uno de los mejores aliados para preservar la salud, tanto física como mental. La práctica deportiva en esos momentos ha brindado a muchos usuarios una excelente oportunidad de cuidar el bienestar tanto a nivel individual como en equipo, y ha ayudado, en muchos casos, a estar más cerca de los seres queridos, pudiendo compartir con ellos el deporte y sus beneficios de forma colectiva.
Por ello, la compañía ha trabajado sin descanso para seguir ofreciendo a través de su canal online toda la oferta de productos. De hecho, la fuerte demanda por la situación excepcional vivida ha provocado, que, en algunos casos, no se hayan podido cumplir los plazos de entrega, si bien la situación está ya completamente normalizada.
La responsabilidad y la generosidad son 2 de los principales valores de Decathlon, es por ello que, a raíz de la alerta sanitaria, la compañía procedió a bloquear la venta de la máscara Easybreath en su web para poder proporcionar el stock que disponían para su posible uso sanitario, además de otro tipo de material como chubasqueros o las gafas de natación Nabaiji, donando más de 30.000 unidades por los diferentes hospitales de España.
A día de hoy, la compañía está volcada en la vuelta a la actividad con la reapertura de sus tiendas priorizando en todo momento la salud y la seguridad tanto de sus colaboradores como de los clientes. De hecho, ha concluido el proceso de verificación Gestión Responsable COVID-19 de todos sus centros de trabajo para brindar a sus clientes, colaboradores y proveedores la confianza de que se encuentran en un entorno seguro.