- En 2023, la compañía compartió 7,8 millones de euros del resultado entre sus colaboradores.
- Las ventas circulares aumentaron un 25% respecto al año anterior, lo que convierte a España en el segundo país del Grupo en cuanto a ventas de Segunda Vida.
Decathlon, la marca deportiva mundial multiespecialista, ha cerrado el año 2023 en España con una facturación de 2.127 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 10% en facturación respecto a valores de 2019, alcanzando los 123 millones de euros de beneficio neto y aportando el 12% de la facturación global de la compañía.
Por su parte, las ventas online alcanzaron el 13,43% de las ventas totales y un crecimiento del 10,6%.
Asimismo, las ventas circulares representaron un 2,17% de las ventas totales, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2022.
En lo que a su red de tiendas y centros logísticos se refiere, Decathlon cuenta con presencia en toda la geografía española. En este sentido, la compañía finalizó el año con 174 tiendas y 7 centros logísticos, la relocalización de la tienda City Málaga y una ampliación en su centro City Orense.
En referencia al capital humano, la compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de más de 11.000 colaboradores entre los que se compartieron 7,8 millones de euros del resultado.
En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades y seguridad social, la compañía abonó más de 124 millones de euros.
Borja Sánchez, CEO de Decathlon España: “En 2023, nos hemos enfrentado a importantes retos que nos han llevado a operar en un mercado muy volátil. Sin embargo, esto ha supuesto un impulso para transformarnos y sentar las bases para el futuro, por lo que estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado; siempre gracias a la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos”.
Economía circular y sostenibilidad
En 2023, Decathlon ha continuado trabajando en su hoja de ruta para avanzar en los objetivos fijados en materia de sostenibilidad. En este sentido, la compañía ha conseguido que el 39% de los productos vendidos se hayan diseñado bajo un enfoque de ecodiseño, respecto al 25% de 2022.
En esta línea, las ventas circulares, que suponen el 2,17% de la cifra de facturación total, sitúan a Decathlon España como el segundo país del Grupo en lo que a circularidad se refiere gracias a sus servicios de Segunda Vida y de Alquiler y Suscripción, disponibles tanto en sus tiendas de gran formato como en su página web.
Estas acciones, entre otras, han impulsado la reducción de emisiones de CO2 absolutas derivadas de su actividad en España, consiguiendo situarlas en un -6,5% frente al -2% que anotó en 2022.
Personas
Nuestro propósito, «Mover a las personas a través de las maravillas del deporte», impulsa a Decathlon a democratizar los deportes gracias a las aportaciones de cada colaborador.
La diversidad, la igualdad y la inclusión están en el corazón de la marca, que se esfuerza por construir una cultura con un profundo sentido de conexión y pertenencia que conduzca a la innovación y el rendimiento en todos los niveles.
En marzo de 2023, firmó su II Plan de Igualdad de la compañía, con el que Decathlon quiere seguir optimizando el clima laboral y las capacidades y potencialidades de toda su plantilla durante cuatro años más, así como la calidad de vida y el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras.
En materia de inclusión y diversidad, Decathlon, a través de su Fundación, ha contribuido con 9 proyectos a tocar la vida de 1.964 personas gracias a su objetivo de promover y fomentar una vida activa y de calidad, accesible y plena, a través de los beneficios del deporte.
La compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de más de 11.000 colaboradores expertos deportistas, consiguiendo la paridad entre hombres y mujeres, entre los cuales se dedicaron más de 312.000 horas de formación para su desarrollo y aprendizaje. Asimismo, el 67% de los equipos son accionistas de la empresa.
Acuerdos y colaboraciones
En línea con su propósito de compañía, en 2023 Decathlon cerró un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con el objetivo de aunar fuerzas en pro de los deportes de montaña y alpinismo. Además, junto a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), se unió al programa Woman in Bike para promover y fomentar el ciclismo femenino.
Respecto a su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, a principios de 2023, la compañía creó, junto con algunas de las empresas más importantes del sector, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil (SCRAP) con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.
Por otro lado, en el marco de su plan estratégico de sostenibilidad inmobiliaria, Decathlon consolidó su apuesta por el autoconsumo y la producción de energía renovable con la instalación de 12.542 m2 de placas y marquesinas solares fotovoltaicas en 17 de sus centros en España de la mano de EiDF Solar y EDP. Además de más de 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos de la mano de EDP.
Durante 2023, Decathlon también renovó la firma con el Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural, celebró sus 10ª Jornadas de Voluntariado Ambiental por toda la geografía española, junto con Plogging Tour, y se unió, junto a otras instituciones y empresas, a la creación del Manifiesto de la Movilidad Activa.
2024 – Decathlon revela su nueva ambición, estrategia y marca
En los últimos meses, Decathlon España ha puesto en marcha diferentes proyectos. El más significativo es el anunció de su nuevo propósito “Move People Through the Wonders of Sport” y su nueva identidad de marca (bajo el claim “Ready to Play”). Esto ha supuesto, entre otros muchos cambios, el comienzo de la transformación de sus tiendas, empezando por la de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, junto a otras 9 más en Europa, y llevará a cabo esta modernización en 26 tiendas más a nivel nacional próximamente.
Además, la compañía ha reforzado su presencia en Extremadura con una tienda más experiencial, para dar respuesta a las necesidades de los clientes en Cáceres, tras un proceso de relocalización.
En línea con la estrategia de desarrollo de Decathlon, el grupo comunicó la adquisición de Bergfreunde, la web alemana especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre de Backcountry, y el lanzamiento de Decathlon Pulse, enfocada en construir nuevos motores de crecimiento a largo plazo. También continuó forjando alianzas estratégicas a nivel deportivo, como el copatrocinio del equipo ciclista WorldTour, AG2R La Mondiale, o la asociación con la UEFA, que le convierte en el proveedor oficial de los balones para las competiciones de la UEFA Europa League y la UEFA Conference League.
En cuanto a su apuesta por seguir construyendo lazos dentro del ecosistema deportivo español, Decathlon ha sido el patrocinador oficial de la marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, junto con su exclusiva Van Rysel RCR como bicicleta oficial del evento. Por otro lado, se ha convertido en la tienda oficial de las competiciones de Premier Pádel en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona, y ha incorporado como embajadores de marca al alpinista, explorador y presentador, Jesús Calleja, y la ex nadadora de élite, entrenadora personal y fisioterapeuta, Crys Dyaz.
También ha seguido reforzando sus alianzas con diferentes federaciones deportivas como el acuerdo con la Federación de Madrid de Voleibol, la Federación de Pádel y la renovación de su compromiso con la Fundación Trinidad Alfonso.
En materia laboral, Decathlon ha firmado su IX Convenio Colectivo de Empresa con un incremento salarial acumulado del 15% para los próximos 3 años.
“En Decathlon, creemos que el deporte desempeña un papel vital para ayudar a la sociedad a ser más saludable y feliz. Durante 2024, con nuestra nueva ambición y el lanzamiento de nuestra nueva marca, hemos desarrollado una nueva estrategia para evolucionar en diferentes áreas de nuestro negocio. Esto incluye reformular la experiencia cliente, potenciar el canal digital y acelerar el movimiento hacia nuevos modelos circulares” ha señalado Borja Sanchez, CEO de Decathlon.
Decathlon Grupo en datos
En 2023, Decathlon Grupo ha proseguido su crecimiento con un aumento de sus ingresos del 4,4%, en relación a 2022 a tipo de intereses constantes.
Teniendo en cuenta los tipos de cambio desfavorables y el impacto del cierre de las actividades comerciales de Decathlon en Rusia, los ingresos de la compañía han aumentado un 1,15%, hasta 15.600 millones de euros.
Asimismo, las ventas digitales han representado el 17,4% de los ingresos del Grupo (+0,7 puntos respecto a 2022).
El resultado neto del Grupo ha alcanzado los 931 millones de euros.