- Para retomar el deporte tras el confinamiento, deberemos trabajar el fortalecimiento muscular, la resistencia y poner en forma el cuerpo progresivamente antes de volver a la actividad deportiva habitual.
Podemos comenzar con 30 minutos de marcha al día, fundamental para preservar nuestra salud física y mental, e ir aumentando progresivamente la velocidad y frecuencia de la zancada
La situación inédita del confinamiento ha tenido un impacto en nuestra vida cotidiana, nuestro modo de vida y nuestro estado físico. Nos hemos movido menos, hemos sido más sedentarios y nuestras costumbres han cambiado. En este contexto, no siempre es fácil saber cómo retomar el deporte. Si no estamos bien equipados en casa, es difícil conservar el mismo nivel de actividad física ya que el cuerpo se desestabiliza presentando una disminución en la resistencia, la fuerza muscular y la coordinación.
Retomar el deporte con la misma intensidad que antes del confinamiento puede aumentar los riesgos de daños musculares, en los tendones y en el marco cardíaco. Deberemos trabajar en los diferentes aspectos del físico con el fortalecimiento muscular, la resistencia y poner en forma el cuerpo progresivamente antes de retomar la actividad deportiva habitual. Es necesario ser precavidos y adaptarnos poco a poco para no sufrir ningún tipo de lesión. Debemos conocer nuestras limitaciones y es recomendable ajustar la intensidad deportiva en función de nuestro estado físico y del tipo de actividad física que realizábamos antes del confinamiento.
La OMS recomienda alcanzar los 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana, principalmente de orientación aeróbica. De hecho, 75 minutos de marcha a la semana incrementa la esperanza de vida en casi dos años, o correr 20 minutos al día supone ente 4 y 6 años más de vida.
Debemos ir progresando poco a poco para dar tiempo a nuestro cuerpo a que se vuelva a adaptar. Podemos comenzar con 30 minutos de marcha al día, fundamental para preservar nuestra salud física y mental, e ir aumentando progresivamente la velocidad y frecuencia de la zancada. Si alcanzamos los 60 minutos a una velocidad de 6km/h conseguiremos andar 6000 pasos y quemar aproximadamente 300 calorías.
Asimismo, si decidimos comenzar montando en bicicleta a ritmo suave podemos movernos habitualmente por la ciudad sobre las dos ruedas, ya que el 80% de los desplazamientos urbanos los realizamos en menos de 5 kilómetros.
Y, por último, no olvidemos seguir con el entrenamiento de fuerza en casa al menos 2 días por semana, es fundamental para mantener un buen tono muscular, manteneros suficientemente hidratados y estirar después de los entrenamientos para evitar lesiones.
El confinamiento nos ha servido para darnos cuenta de que el deporte es una necesidad esencial como comer y dormir. El movimiento y la actividad física forman parte de nuestro ADN y nos permiten conservar una buena salud así como optimizar nuestra inmunidad física. Conoce más sobre la vuelta al deporte tras el confinamiento aquí.