Jon Zumaquero, director comercial de Bienestar y Cuidados en Decathlon, entrevista a Benito Milano, fisioterapeuta deportivo y director de la clínica Novofisio Sport, que nos cuenta cómo recuperar la forma física y evitar lesiones tras el parón del verano.
ELIGE TU DEPORTE IDEAL
Lo más importante a la hora de reiniciar nuestra actividad deportiva después de un periodo de inactividad es elegir un deporte que nos guste. No se trata de realizar el que está de moda, sino aquel que nos motiva y nos divierte. Si una actividad física nos atrae, disfrutaremos practicándola. Si no es así, no tardaremos en encontrar excusas para dejar de hacerlo.
TEN PACIENCIA
Tanto si vamos a iniciarnos en un nuevo deporte como si vamos a retomar uno que ya practicábamos, debemos hacerlo de manera pausada y progresiva, ya que nuestros músculos y tendones requieren unos días para adaptarse.
Tras las vacaciones, dado que el cuerpo no se encuentra en un estado óptimo, es muy fácil que se produzcan lesiones, por lo que es recomendable comenzar poco a poco. Lo ideal es realizar un día de entrenamiento y uno de descanso durante la primera semana para recuperarnos adecuadamente. Tras 15 o 20 días podremos volver al ritmo que teníamos antes del parón.
DEDÍCALE TIEMPO
Es mejor planificar tres sesiones de 30 minutos por semana en lugar de una gran sesión de dos horas una vez a la semana. Esto no solo te permitirá una mejor recuperación, sino que estas “sesiones cortas” te serán más fáciles de mover si tienes un impedimento de última hora. Y, por supuesto, no olvides planificar la sesión incluyendo los minutos de calentamiento y estiramientos posteriores a la práctica deportiva.
FÍJATE UNA META
Fijate una meta razonable y ambiciosa, ¡pero no demasiado! Si el desafío que te has marcado es demasiado alto, corres el riesgo de lesionarte o desmotivarte antes de alcanzarlo. Lo ideal es establecer objetivos intermedios alcanzables. Descarta grandes esfuerzos, escucha a tu cuerpo y, al menor síntoma de flaqueza, descansa y retómalo el próximo día.
MEJOR EN COMPAÑÍA
Si quieres retomar la actividad física o el deporte, es más fácil hacerlo si vas acompañado. Con la aplicación móvil gratuita DECATHLON COACH podrás dejarte guiar por las instrucciones de voz de su entrenador virtual y medir tu actividad.
VARÍA TUS ENTRENAMIENTOS
La variedad es clave para mantener la motivación y conseguir mejores resultados. Es importante combinar ejercicios cardiovasculares y aeróbicos con ejercicios de fuerza y tonificación. Tampoco debemos olvidar los ejercicios de movilidad que nos ayudarán a prevenir lesiones y ganar flexibilidad, agilidad y equilibrio.
DESCANSA
No debemos olvidar que durante la vuelta al deporte el descanso también es importante, ya que es una parte fundamental de la recuperación del trabajo muscular. No debemos descuidarlo porque, a menudo, es la falta de descanso lo que conduce a la lesión. Por ello, si un día nuestro cuerpo pide un respiro, es importante escucharlo. Eso beneficiará a nuestro estado de ánimo e incluso nos motivará para estar más activos al día siguiente.
COME EQUILIBRADAMENTE
Reanudar una actividad aumentará tu gasto energético, así que recuerda adaptar tus necesidades nutricionales a tu actividad. Somos lo que comemos, por lo que comienza a dejar de lado los excesos del verano, como azúcares y grasas, y comienza a llenar tu cuerpo con combustible de calidad: la carne, el pescado, los huevos, los vegetales y la fruta serán tus mayores aliados.
HIDRÁTATE
Cuando ejercitamos perdemos grandes cantidades de agua corporal a través del sudor. La hidratación nos permite realizar un esfuerzo durante un tiempo prolongado y reduce los riesgos de lesión al hacer que los tejidos sean elásticos y flexibles. La Fundación del Corazón recomienda beber entre 8 y 12 vasos al día y, si realizamos más de una hora de actividad física, consumir bebidas isotónicas.
EQUÍPATE CORRECTAMENTE
Desde el calzado hasta la camiseta, todo el equipamiento tiene importancia a la hora de realizar un ejercicio físico. No es recomendable salir a correr con botas de montaña o jugar a fútbol con calzado de running. Si eliges un deporte que vas a practicar con frecuencia, equípate con productos diseñados para tu nivel y práctica deportiva.